viernes, 5 de julio de 2013

Capítulo 4

Metodología de una investigación

No hay duda que todas las personas que nos apellidamos Valenzuela partimos de un mismo tronco genealógico que se originó o plantó don Juan Pérez de Valenzuela, originario de León, que participó en la reconquista de Córdoba y heredó el Castillo que denominó Valenzuela, en la actual provincia de Córdoba. Fue el Primer Señor del lugar, mediados del siglo XIII.

Trazar la genealogía de un apellido no es tan fácil como parece. Lo primero que se hace es intentar conseguir todas las Certificaciones de Bautismo, desde la del sujeto a investigar retrocediendo hasta la más antigua y desde la más antigua intentar  conectar con  alguien, dentro de la misma línea genealógica, que aparezca reflejada en cualquier documento  de tiempos más lejanos.

Personalmente, cuando comencé este trabajo, mediados de los años 80, pude contactar con el archivero de la parroquia de Lopera, que por suerte estos archivos parroquiales no fueron destruidos durante la pasada guerra civil.
 Poco a poco este amable colaborador me fue enviando, por correo, las partidas de bautismos de mi abuelo paterno, de mi bisabuelo, tatarabuelo y así hasta llegar a mi séptimo abuelo, bautizado el día 1 de agosto del año 1616. En dicha partida aparece el nombre de Bartolomé Balenzuela (con b y cedilla en vez de zeta) del que opinamos podría ser el fundador del apellido en Lopera. 

Una curiosidad: pude enterarme, cuando comencé a recibir las partidas de bautismo de mi padre que se llamaba Juan Antonio Pablo, y no Juan a secas y mi abuelo paterno no era José, sino José Rafael Gregorio Valenzuela Alcalá, un bonito nombre para ser bautizado en el año 1857.

Resumimos: con estas Certificaciones de Bautismo que conseguí pretendí enlazar mi familia loperana con un tal Francisco de Valenzuela, de Arjonilla.

Hipótesis de trabajo sobre un posible asentamiento de los Valenzuela de Arjonilla en Lopera.

Por la cercanía entre ambos pueblos ( unos 10 km. por veredas, como se viajaba entonces y unos 14 km. por la actual carretera) opinamos que algún descendiente de Sancho de Valenzuela, residente en Arjonilla en 1498, y padre de Francisco de Valenzuela, el que pretende demostrar su nobleza ante la Chancillería en el año 1580, se afincaría en Lopera creando la estirpe de los Valenzuela a través de Bartomé Balenzuela, padre de mi 7º abuelo.
Es difícil demostrar documentalmente lo anteriormente expuesto ya que también exista la probabilidad de que el apellido Valenzuela pasara a Lopera a través de la Orden de Calatrava. Mi apellido estuvo siempre muy vinculado a esta Orden de Caballería y además esta población fue una Encomienda de la Orden.
Hay otra hipótesis sobre el asentamiento de los  Valenzuela en Lopera, es la que se recoge al estudiar al Primer Señor de Valenzuela que también era Señor de la villa de Lopera a mediados del siglo XIII. No es difícil imaginar que algún descendiente, en primer o segundo grado de este caballero  fijara su residencia en  aquel lugar.

Nosotros nos decantamos más por el trabajo de investigación que se realizó en la Chancillería de Granada en 1984.
En una probanza de hidalguía un litigante demuestra que su padre era de noble estirpe, descendiente de los Valenzuela cordobeses y que fue éste, su padre, el que llevó dicho apellido a Arjonilla.
Francisco de Valenzuela, que era el pleiteante, consiguió que algunos testigos declararan que Sancho de Valenzuela, el padre de Francisco  fijó su residencia en Arjonilla en el año 1498 después de participar en las guerras de Granada. Suponemos que el mencionado Sancho de Valenzuela recibiera alguna heredad  en pago a sus servicios o que la comprara en Arjonilla o sus alrededores ya que esta misma probanza datada en 1580 se dice que el tal Sancho cuando se asentó en aquel pueblo ya era conocido por los naturales como que era un personaje importante, pues no pechaba y sabían que era un caballero que participó en la guerras granadinas.

Antes se vio como en la Certificación de Bautismo de la iglesia parroquial de Lopera Juan Valenzuela Giménez (mi 7º abuelo) era hijo de un Bartolomé Balenzuela que calculamos, no consta en la partida, nació alrededor del año 1581, una fecha muy próxima al del pleito.

1 comentario:

  1. Soy mexicano y me llamo Ricardo Valenzuela, se que mi familia tiene raices en Jaen y he identificado a nuestro mas reciente antepasado ya en Mexico, como Francisco Xavier Burboa de Valenzuela, quien fue abuelo de mi bisabuelo. ¿me puede hacer alguna recomendacion para investigar mas profundamente?

    ResponderEliminar