martes, 9 de julio de 2013

Capitulo 2

Apuntes sacados del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica (Endika de Mogrobejo).

"Reseñamos solo los Valenzuela originarios de algunas ciudades, pueblos y lugares de Andalucía"

La raíz del apellido Valenzuela es de León. Unos caballeros de esta rama leonesa/castellana participaron en la campaña de Andalucía durante la Reconquista, siendo heredados en el lugar y castillo a la que dieron nombre que hoy pertenece a la provincia de Córdoba.
Según algunos genealogistas la casa de Valenzuela se originó por varonía de la casa de Castro, una de las más antiguas de Castilla por su alianza con la Casa Real. Los Valenzuela descienden  todos por hembra del infante don Sancho de León, hijo del rey Don Fernando de León, cuyo hijo fue don Lope Sánchez de Valenzuela, Primer Señor de la Villa y Castillo de Valenzuela (Córdoba).

El Primer Señor de Valenzuela, don Lope, fue uno de los caballeros que conquistaron Córdoba, tenía el cargo de Capitán en la Frontera contra los moros. Era primo hermano del rey Fernando III y Señor de las tierras de El Carpio, Lopera y Sodar. Casó con Sancha Alfonso de Laín, que era hija de un hermano del rey Fernando III. De este matrimonio nacieron: Sancho Martínez, Pedro Sánchez y Sancha Alfonso.

El Segundo Señor fue don Pedro Sánchez de Valenzuela, también alcaide de Baena, de Luque y de Zuhero. Casó con Urraca y tuvieron a Sáncho Pérez y Juan Pérez de Valenzuela.

El Tercer Señor del Castillo y Villa de Valenzuela fue Juan Pérez de  Valenzuela que defendió valerosamente Baena de un ataque moro.

El Cuarto Señor fue las hija del anterior doña Urraca Sánchez de Valenzuela que casó con el Señor de Castroviejo y tuvieron a Juan Pérez de Valenzuela, Ruy Gonzalez de Castro y Gonzalo Martínez de Castro.

El Quinto Señor de Valenzuela fue Juan Pérez de Valenzuela y Castroviejo que llegó a ser tutor del rey Alfonso XI. Casó con doña Aldonza Fernandez de Castro y tuvieron a Martin Sánchez de Valenzuela, Juan Pérez de Valenzuela, Alonso Pérez de Castro y a Urraca Martínez de Castro. 

El Sexto Señor fue Martin Sánchez de Valenzuela, Caballero de la orden de Santiago y alcaide de Baena. Luchó en el bando del rey don Pedro y contra el futuro rey don Enrique. Al terminar la guerra y perder su bando solo le quedó el castillo de Valenzuela porque su hijo, a favor de Enrique de Trastámara, intercedió para que no le quitaran todas sus posesiones.
En 1380 se fundó el Mayorazgo del heradamiento de Valenzuela con su castillo, casas, tierras y pertenencias que pasó  al hijo mayor
que era don Juan Pérez de Valenzuela.

Dentro de este apartado el Diccionario sigue varias genealogías de los Valenzuela cordobeses y reseña que un Alfonso de Valenzuela era Caballero de la Orden de Calatrava (opinamos que es a partir de aquí cuando un parte de los Valenzuela se integran en dicha Orden de Caballería). También se menciona a un don Pedro Fernandez de Valenzuela, que era caballero de la Orden de Calatrava y Comendador de esta misma Orden en Talavera.
Se señala que un don Lope Sánchez de Valenzuela, era un gran batallador y que fue conocido con el sobrenombre de el Bueno luchando junto al rey Juan II en todas las guerras. Casó en Baena con Leonor Yáñez de Biedma, llevando el apellido Valenzuela a Baena.

El Séptimo Señor de Valenzuela fue don Juan Pérez de Valenzuela que luchó apoyando siempre la causa de don Pedro (el Cruel) y que no perdió el castillo porque su hermano servía en las filas del rey triunfador.

El Octavo Señor de Valenzuela fue don Alfonso Fernández de Valenzuela, establecido ya el Mayorazgo de esta Casa, que llegó a ser Ministro (Camarero Mayor) del rey Juan II. También fue Regidor de Baeza y allí casó con doña Aldonza de Narváez que era hermana del obispo de Jaén don Rodrigo de Narváez.

El Noveno Señor de Valenzuela era al mismo tiempo Regidor de Baena y Veinticuatro de Córdoba. Esforzado guerrero que defendió bravamente la frontera contra los moros. De este linaje descienden los Duques de Alba y los Marqueses del Carpio.

Décimo y último Señor de Valenzuela fue don Alonso de Valenzuela que vendió la Villa y sus tierras en 1501. Casó con la Condesa de Cabra.

Después de este Señorío de Valenzuela, diferentes ramas entroncadas todavía con este apellido cordobés probaron en diferentes ocasiones su origen noble.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Pedro Valenzuela Fajardo de Góngora, de Baena 1672. Andrés de Valenzuela y Moreno, de Baena 1677. Lope Valenzuela y Peralta, de Baeza 1635. Alvaro de Valenzuela Serrano, de Andújar 1672 y otros caballeros más que no consignamos.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava. Francisco Valenzuela y Albarracín, de Andújar 1721. Juan Bautista de Valenzuela y Ayala, de Andújar 1797. Alonso Valenzuela Fajardo, de Baena 1640. Lorenzo de Valenzuela y Velasco, de Cabra, 1710. Antonio Luis de Valenzuela y Godoy, de Córdoba 1681.

En la Orden de Alcántara ingresaron Luis de Valenzuela Fajardo, de Baena 1641 y Alonso de Valenzuela y Serrano, de Andújar 1679.

Probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III don José de Valenzuela y Fajardo, de Córdoba 1791.

Ingresaron en la Orden de San Juan de Jerusalén: Diego de Valenzuela, de Ubeda 1589. Jerónimo Valenzuela, de Baena 1566.

Probaron su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias  Marinas Miguel de Valenzuela, de Baena 1794 y Manuel de Valenzuela y Fita, de Baena 1839.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso de Valenzuela, de Torredelcampo 1567. Andrés Antonio Valenzuela, de Arjona 1568. Andrés de Valenzuela, de Baena 1566. Diego de Valenzuela, de Baeza 1567. Francisco de Valenzuela, de Andújar 1586. Francisco y Sancho de Valenzuela, de Arjonilla 1604. Francisco, Diego y Juan Valenzuela, de Martos 1630. Juan de Valenzuela, de Arjonilla 1712. Juan Valenzuela, de Torredonjimeno 1575. Luis de Valenzuela, de Andújar 1583. Rodrigo y Sancho de Valenzuela, de Arjonilla 1561. Francisco, Diego y Juan Valenzuela Aguilera, de Torredonjimeno 1640. Francisco Valenzuela Alba, de Alcalá la Real 1794. Diego de Valenzuela y Carvajal, de Baeza 1551. Juan Valenzuela Castro, de Porcuna 1698. Pedro de Valenzuela Palacios, de Pegalajar 1803. Juan de Valenzuela Rodriguez, de Arjona 1784.

Probanzas de nobleza para ejercer cargos en el Santo Oficio de la Inquisición: Andrés de Valenzuela Rodriguez, de Córdoba 1747. Asensio de Valenzuela y López, de Pegalajar 1598. Rodrigo de Valenzuela y Valenzuela, de Andújar 1611. Sebastián de Valenzuela, de Pegalajar 1626. Diego de Valenzuela y Cano, de Martos 1798.

Cargos públicos reservados para la nobleza:
Gonzalo de Valenzuela, de Baena: Maestrante de Ronda 1767. Rafael de Valenzuela y Ayala, Maestrante de Granada 1803. Mariano Guadalupe de Valenzuela y Albarracín, Maestrante de Sevilla 1777. Rafael de Velenzuela y Urzáiz, Maestrante de Zaragoza 1901. 

El Diccionario de Mogrobejo sigue describiendo una expansión de los Valenzuela que pasaron dicho apellido a Hispanoamérica: Cuba, Venezuela, la Isla de Santo Domingo, México, Bolivia, etc.
Los focos originarios de los Valenzuela , aparte del lugar y castillo cordobés con este mismo nombre fueron: Baena, Andújar, Córdoba y Baeza principalmente. Y desde estos lugares se extendió este apellido en cinco ramas principales a Toledo, Madrid, Zaragoza, Cantabria, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario